lunes, 3 de septiembre de 2012

Spa, Grosjean y la cultura de la GP2



Complicado no hablar hoy del accidente que le ha costado a Grosjean una carrera de suspensión y no pensar acerca de la forma de sancionar a los pilotos que tiene la FIA. Afortunadamente no hubo daños personales después de una carambola provocada por el franco-suizo. En alguna otra categoría habría sido calificada de incidente de carrera.


Si a un accidente se le da bombo después de suceder, al final acaba pareciendo peor, peor y aún peor. Pudo ser malo, pudo pasar el coche de Grosjean por encima de la cabeza de Alonso o de cualquier otro piloto, pero no es el único caso ni la única vez que sucede. En F1, quizá no golpes tan espectaculares, pero sí igual de peligrosos. También en categorías inferiores. Y aún más graves.

Para empezar llama la atención lo acribillado que está siendo Grosjean. ¿Qué hizo? moverse donde no debió, molestar a Hamilton y provocar la carambola que vimos posteriormente. ¿Qué sanciona la FIA? El órgano rector de la F1 interpreta que la seguridad de los pilotos fue comprometida y sancionan al franco-suizo por “eliminar de la carrera a los contendientes por el título”. Curioso motivo de sanción. ¿Forma de justificar las no-duras-sanciones de Maldonado? Puede ser, porque entonces yo, y los demás pilotos de la parrilla, interpretaremos que puedes golpear o chocarte con cualquier integrante de la parrilla que no luche por el campeonato, como hizo Liuzzi el año pasado en Monza.

Sobre la sanción, puedo considerarla justa por una parte pero injusta por otro. Justa porque la acción no fue correcta pero injusta porque, por ejemplo, a pilotos que acumulan sanciones y sanciones no son severamente penalizados. Tampoco una acción así es castigada en una categoría inferior. Solo hay que ver la GP2. Canamasas, Gutiérrez, Cecotto, Leal…. Y un largo etcétera han puesto en peligro la integridad de alguno de sus colegas recientemente. Y todo se ha quedado en nada. Igual ni han sido investigados.

Es llamativo que dejen sin correr a alguien durante un GP entero. Hacía casi dos décadas que no sucedía. Lo peor es que ha sido a Grosjean y no a Maldonado por ejemplo, que acumula más sanciones que carreras esta temporada. Ahora me río cuando el año pasado había reuniones para decidir si sancionar a Hamilton por ser “peligroso”. También me hace gracia aquella norma de las reprimendas. “Tres reprimendas, una sanción” debía ser. Pues la FIA no lo cumple… y convierte las reprimendas en dinero. ¿De verdad le duele a Maldonado tener que pagar 10.000 euros, si los paga él?

¿Hay miedo de castigar a quien no interesa? ¿Hay miedo de hacerlo a un piloto de una categoría inferior sin correr por temor a que deje de pagar y se marche de la parrilla?

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo

    Y aunque este año el nivel de la GP2 (y otras) es un poco bajo, siempre se ha dicho de la espectacularidad de estas categorías, la lucha... y los golpes. ¿Es que ahora que se está en la F1 ya no se puede tener esa garra, está mal visto?

    Eso no quita que se le deba de dar un toquecillo a Grosjean o una sanción, aunque esto es tal vez pasarse con la sanción, y más teniendo al elemento que es Maldonado...

    La excusa es de traca ¿Es que la peligrosidad desciende si no se está en la lucha del título? ¿Qué narices se esta sancionando aquí?

    Y aunque no exime a Grosjean, hoy he visto esta imagen http://twitpic.com/aqsvne. Un lance, una lucha, una curva cerrada, y la primera ley de la física (Dos objetos no pueden estar en el mismo sitio)...

    ResponderEliminar
  2. Mi punto de vista: considero que estos chavos, (chavales en Europa) mas que tratar de aprender, buscan el asiento de F1 a como de lugar y puede ser que tengan razon, pero llevarse la vida de otro asi nomas? como hicieron Grosjean y Hamilton el domingo pasado en Spa? Hamilton nunca SOLTÓ el acelerador, Grosjean aplastó materialmente a Hamilton contra el cesped y el resto es historia, las victimas? Fernando Alonso, Ferrari, Sauber completo que habia logrado una buena posicion y la F1 en su totalidad incluyendo los fans..... penalizar? si claro! una carrera me parece poco para el daño, a Maldonado tambien le han perdonado mucho y es por el aporte de PDVSA a la F1....

    ResponderEliminar